COLEGIO GERARDO MOLINA RAMIREZ Ciencias naturales y educación ambiental biología 7º grado TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

COLEGIO GERARDO MOLINA RAMIREZ

 

Ciencias naturales y educación ambiental biología 7º grado

 

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Conociendo los Tejidos humanos

Objetivo
Reconocer los tejidos que conforman algunas partes del cuerpo humano.
Estándar

Formulo explicaciones posibles, con base en el conocimiento cotidiano, teorías, para contestar preguntas.

Busco información en diferentes fuentes.

Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de              las ciencias.

 

Sustento mis respuestas con diversos argumentos.

Comparo los diversos tipos de tejidos y establezco diferencias entre ellos.

 

Competencias

Identificar, indagar, explicar y comunicar.

Logros e indicadores de logro
Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.
Reconozco los diversos tejidos y explico su función en el cuerpo humano.

 

Resumen
Utilizando la consulta bibliográfica o la información recopilada en fuentes de Internet, resolver cada situación que relaciona los tejidos que conforman algunos de los órganos del cuerpo humano. Para este plan de clase requiere de dos horas de clase.

Materiales

Libros y cuaderno de ciencias

Información recopila en fuentes de Internet

Cartulina, Regla, Colores

Desarrollo 

  1. Solicite con tiempo que los estudiantes investiguen, en textos de ciencias o en páginas de Internet, sobre las causas que generan quemaduras en el ser humano, la organización interna de los seres multicelulares, especialmente en los animales, el concepto de tejido, sus clases y funciones. Con la última información deben completar la siguiente tabla:
Tejido Ilustración Descripción / Forma de las células
Epitelial: protección
Conectivo: unión y sostén
Muscular: movimiento
Nervioso: conducción de información

 

  1. Pida a los estudiantes que conformen equipos de trabajo de tres personas. Coménteles que son estudiantes de último semestre de medicina y que se encuentran en el servicio de urgencias de un hospital. Estando allí llegan los siguientes pacientes:

 

  • Paciente 1. Niña de un año de edad con enrojecimiento en la piel de su tronco y formación de ampollas. Algunas de estas ampollas están reventadas. Sus padres afanados le dicen al médico que se quemó con agua hirviendo.

 

 

  • Paciente 2. Hombre de 45 años de edad con dolor de cabeza, primeros síntomas de deshidratación y enrojecimiento e inflamación de la piel de su cara, no presenta ampollas. El paciente le cuenta a la enfermera que estaba haciendo deporte en el parque cercano a su casa sin protección para su cara.

 

  • Paciente 3. Niño de tres años de edad con dolor intenso en su brazo derecho, el cual presenta destrucción parcial de tejidos. Su mamá cuenta que el niño estaba jugando con pólvora.
  1. Diligenciar la siguiente tabla, describiendo qué clase de tejido se afectó por la quemadura

 

Paciente Tejido Epitelial Tejido Glandular Tejido Muscular Tejido Conjuntivo
1
2
3

 

  1. De acuerdo con el análisis anterior, establecer si es una quemadura de primer, segundo o tercer grado y determinar si es una urgencia o no. En cada caso, los estudiantes deben establecer el tratamiento a seguir.

 

  1. Organice una mesa redonda en donde los estudiantes puedan compartir sus respuestas. Finalmente, discutan sobre cuáles deben ser las acciones preventivas para evitar estos accidentes.

Evaluación
Elaboren, en medio pliego de cartulina, un mapa conceptual utilizando la información que consultaron sobre los tejidos y las quemaduras.

Profundización
Bibliografía

  • Textos De Biología 7º, 8º, 9º

Palabras clave

  • Quemadura de primer grado: afecta solamente la capa externa de la piel o epidermis. El lugar de la quemadura duele, no presenta ampollas y tiene un aspecto enrojecido y seco.
  • Quemadura de segundo grado: afectan la epidermis y parte de la dermis. El lugar de la quemadura está ampollado y enrojecido, puede doler y estar endurecido.
  • Quemadura de tercer grado: se conocen como quemaduras de espesor total. Este tipo de quemadura destruye la capa externa de la piel (epidermis) y toda la capa que se encuentra debajo (dermis).
  • Tejido: segundo grupo o nivel de organización que se forma por la unión de células que cumplen la misma función. Por ejemplo, el tejido muscular en los animales está compuesto por células alargadas cuya función es permitir el movimiento y la contracción.

Presente el trabajo en hojas con las respectivas graficas de los diferentes tejidos, en hojas tamaño carta, con portada, objetivos, la investigación y los resultados de su investigación, semana  del 21 de marzo de 2017

Puede consultar los siguientes enlaces

 

 

 

 

Aprecie el video del siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=09dMUkP7lIs&t=85s