¿QUE ES CIENCIAS?

Enlace para acceder al texto ¿Qué es ciencias?

QUÉ ES CIENCIAS QUÉ ES CIENCIAS RAMAS

DE LAS CIENCIAS NATURALES HISTORIA DE LA CIENCIASRAMAS DE LAS CIENCIAS NATURALES HISTORIA DE LA CIENCIAS

 

¿QUE ES CIENCIAS?

Definición: La ciencia (del latín scientia, “conocimiento”) es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

LAS RAMAS DE LAS CIENCIAS NATURALES

Dentro de las Ciencias Naturales hay un sistema de clasificación de las materias que se conocen como las Ramas de la Ciencia. La biología es la ciencia que se ocupa del estudio o de los seres vivos. A continuación se enumeran las principales Ramas Biológicas o Ciencias de la Vida:* Zoología: estudia los animales.* Botánica: estudia las plantas.* Ecología: estudia las relaciones entre los seres vivos y el ambiente que los rodea.* Microbiología: estudia los organismos microscópicos. Dentro de las Ciencias de la Tierra y del Espacio encontramos las siguientes:* Geología: estudia las rocas, los minerales y la formación de la Tierra.* Oceanografía: estudia los océanos.* Meteorología: estudia los fenómenos que ocurren en la atmósfera.* Astronomía: estudia el espacio y los cuerpos celestes

También están las Ciencias de la Materia y la Energía. Se dividen en dos disciplinas:*

Física: Estudia la materia y sus cambios y de las manifestaciones de energía asociadas a dichos cambios, siempre que no cambien la naturaleza de la materia. Por ejemplo, el cambio de estado del agua, si el agua comienza a hervir y pasa del estado líquido a gaseoso. Se trata de un fenómeno físico ya que no se altera la naturaleza del agua o sea, sigue siendo agua lo único que está en diferentes estados. La física estudia los fenómenos del calor, la luz, la electricidad, el sonido, el movimiento de los cuerpos entre otros.

Química: Se ocupa de la composición de la materia y de las transformaciones que modifican su constitución. Por ejemplo, si quemamos un pedazo de madera, la madera se convierte en otra materia que sería la ceniza. La química estudia que están hechos los objetos

Historia

La ciencia moderna tiene sus orígenes en civilizaciones antiguas, como la babilónica, la china y la egipcia. Sin embargo, fueron los griegos los que dejaron más escritos científicos en la Antigüedad. Tanto en las culturas orientales como en las precolombinas evolucionaron las ideas científicas y, durante siglos, fueron muy superiores a las occidentales, sobre todo en matemáticas y astronomía.
Durante muchos años las ideas científicas convivieron con mitos, leyendas y pseudociencias (falsas ciencias). Así, por ejemplo, la astrología y la alquimia con la química. La astrología sostiene que los astros ejercen influencia sobre nuestra personalidad. La alquimia, por su parte, tiene por objetivo encontrar la fórmula para convertir cualquier metal en oro y descubrir el elixir de la eterna juventud. Ninguna de estas dos disciplinas aplica el método científico de forma rigurosa y, por tanto, no pueden llamarse ciencias.

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente (476 dC) gran parte de Europa perdió contacto con el conocimiento escrito y se inició la Edad Media. A este largo período de estancamiento también se le ha conocido como “Edad Oscura”. En la actualidad, es más común considerar el desarrollo de la ciencia como un proceso continuado y gradual, con sus antecedentes también medievales.

El Renacimiento (siglo XIV en Italia), llamado así por el redescubrimiento de trabajos de antiguos pensadores, marcó el fin de la Edad Media y fundó cimientos sólidos para el desarrollo de nuevos conocimientos. De los científicos de esta época se destaca Nicolás Copérnico, a quien se le atribuye haber iniciado la revolución científica con su teoría heliocéntrica.

Entre los muchísimos pensadores más prominentes que dieron forma al método científico y al origen de la ciencia como sistema de adquisición de conocimiento, vale la pena destacar a Roger Bacon (1214 – 1294) en Inglaterra, a René Descartes (1596 – 1650) en Francia y a Galileo Galilei (1564 – 1642) en Italia. Éste último fue el primer científico que basó sus ideas en la experimentación y que estableció el método científico como la base de su trabajo. Por ello es considerado el padre de todas las ciencias modernas.

Desde entonces hasta hoy la ciencia ha avanzado a pasos agigantados. La ciencia se ha convertido en parte de nuestra cultura y va ligada al avance tecnológico. Es importante que la divulgación científica llegue a toda la sociedad. Para ello, además de los científicos, los medios de comunicación y los museos tienen un papel de vital importancia.

Actualidad

La historia reciente de la ciencia está marcada por el continuo refinado del conocimiento adquirido y el desarrollo tecnológico, acelerado desde la aparición del método científico.

Si bien las revoluciones científicas de principios del siglo XX estuvieron ligadas al campo de la física a través del desarrollo de la mecánica cuántica y la relatividad general, en el siglo XXI la ciencia se enfrenta a la revolución biotecnológica.

El desarrollo moderno de la ciencia avanza en paralelo con el desarrollo tecnológico, impulsándose ambos campos mutuamente.

ACTIVIDADES:

Leer el texto acerca de que es ciencia. Hacer un dibujo acerca del tema

Realizar un mapa conceptual acerca de las divisiones de las ciencias naturales y hacer dibujos de las ramas de las ciencias.

Contesta las siguientes preguntas acerca de la historia delas ciencias

¿Dónde tuvo su origen la ciencia?; ¿Cuál fue la civilización que dejo más escritos de la ciencia en la antigüedad?; ¿Qué opinas de la afirmación que las culturas precolombinas (culturas de antes del descubrimiento de América) evolucionaron las ideas científicas y durante siglos fueron superiores a las occidentales, sobre todo en matemáticas y astronomía. ¿Qué es pseudociencias?;

Cuando se afirma que “ La astronomía sostiene que los astros ejercen influencia sobre nuestra personalidad” ¿Tendrá algo de cierto?

Averigua ¿Qué es alquimia?; ¿Por qué se dice que la alquimia y la astrología no pueden llamarse verdaderas ciencias?

¿Cuál científico se destacó en el Renacimiento (siglo XIV en Italia) y que teoría se le atribuye para haber evolucionado el pensamiento?

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s