Algunas recomendaciones para elaborar compost

Compostaje algunas recomendaciones

Capítulo Tecnologías urbanas

Con la implementación de tecnologías limpias dentro del proyecto de Agricultura Urbana, se promueven y aplican buenas prácticas en el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos para producir sustratos seguros, con el fin de disminuir los riesgos ambientales y de salud asociados con el manejo de materia prima, los procesos de descomposición y su uso. Esta práctica se orienta hacia la reutilización de residuos inorgánicos como recipientes o contenedores, el uso eficiente del agua – lluvia para el riego y la energía solar con la adaptación de secadores solares unidos a iniciativas productivas.

1. Manejo de residuos

Aprovechamiento de residuos sólidos: el aprovechamiento forma parte del manejo adecuado de los residuos (Gestión Integral de Residuos Sólidos) que busca disminuir los impactos negativos desde su origen hasta su disposición final a través de usos alternativos.

Las acciones de aprovechamiento se reflejan en la disminución de la contaminación ambiental en fuentes de agua de ríos, quebradas, aguas subterráneas, en suelo y aire, como en los riesgos de la salud humana, asociados con las enfermedades transmitidas en los alimentos, por vectores y asociados al aparato respiratorio.

En el contexto de agricultura urbana, el aprovechamiento de residuos sólidos se orienta, en el caso de residuos inorgánicos, a la promoción de la reutilización, que consiste en darle a un producto usos diferentes para los que fue diseñado originalmente. Por ejemplo: los envases plásticos, canecas, recipientes de cerámica o bolsas de leche son útiles como contenedores y semilleros. Debemos tener en cuenta que para su uso en agricultura, es recomendable evitar aquellos que hayan contenido sustancias tóxicas (pinturas, aceites industriales, agroquímicos) o que se oxiden.

Y con los residuos orgánicos se busca el aprovechamiento para la generación de sustratos que contribuyen en:

– Disminuir la presión sobre recursos naturales como tierra negra.

Generar abonos seguros que aporten a la productividad, teniendo en cuenta un adecuado manejo de los procesos para que éste sea de buena calidad.

Contribuir a la recuperación de suelos erosionados.

-Apoyar la autonomía de las comunidades

Hay dos formas de aprovechar residuos sólidos orgánicos: primero, con procesos en ausencia de oxígeno, anaerobios o “cerrados”, que se realiza con biodigestores; mediante el cual se obtiene gas metano con uso potencial como fuente de combustible y se utilizan con mayor frecuencia para procesar estiércoles, lodos estabilizados y alimentos procesados. Segundo, con procesos abiertos, aerobios u oxidativos, conocidos como compostaje, que requieren aire para promover la actividad de los microorganismos presentes en el material orgánico.

El compostaje es un proceso de degradación biológica controlada que se utiliza en residuos

orgánicos domiciliarios y agroindustriales. Existen diferentes formas de hacer compostaje,

en cualquiera de ellas es necesario tener en cuenta que el producto final se obtenga a partir de

materia prima limpia; es decir, residuos orgánicos separados en el origen, libres de otro tipo de

desechos como plásticos, latas, otros metales y desechos sanitarios.

 

Un compostaje adecuado genera un producto orgánico final estable, libre de patógenos y otros contaminantes, que según su calidad puede ser utilizado como abono en la producción de alimentos, la jardinería y el establecimiento de coberturas vegetales para la recuperación de suelos y control de erosión.

Compostaje domiciliario o casero: para realizar compostaje a pequeña escala, es recomendable utilizar un recipiente con tapa, amplio para facilitar la mezcla y la distribución de los residuos.

Los guacales y canastillas no son adecuados para el compostaje, pues no tienen la profundidad necesaria para lograr la temperatura adecuada en el tiempo requerido, es mejor utilizarlos para un proceso de lombricultivo casero.

Algunas orientaciones para obtener un abono casero:

El recipiente debe tener una base de 75 cm. x 75 cm. y una altura de 55 cm. Puede tener varios recipientes, dependiendo de la cantidad de residuos que genere y del espacio disponible.

Los recipientes pueden ser de plástico, madera, cemento, ladrillos o mallas. Asegúrese de evitar el uso de madera tratada químicamente para la construcción de su recipiente, ya que las toxinas podrían destruir los microorganismos que hacen posible la descomposición.

 

Es recomendable dejar un espacio libre para facilitar el volteo y retirar el compost listo. Si utiliza ladrillos o tablas deje espacio entre ellos para la entrada del aire, puede cubrir los lados y el fondo con rejilla galvanizada para control de animales.

Para recipientes como barriles o canecas plásticas se recomienda hacer entre 24 a 48 huecos de 1 cm. de diámetro para facilitar la aireación.

Durante el proceso de compostaje no se recomienda cubrir directamente el producto con plástico porque se impide la respiración, el intercambio de aire al interior y se favorece la presencia de moscos y malos olores.

La ubicación del recipiente debe hacerse en lugares aireados como terrazas, antejardínes, patios, evitando la entrada de agua – lluvia y el exceso de sol. Se recomienda cubrir con tapa, dejando un espacio para la aireación, es decir, no selle el recipiente.

Los principales elementos para un proceso adecuado de compostaje son el aire, la humedad y la temperatura interna. Para lograr su control se recomienda:

Separar los residuos orgánicos.

Picar o cortar los residuos en trozos pequeños para facilitar la acción de los microorganismos presentes.

Mezclar residuos húmedos con residuos secos. Debemos tratar de combinar dos partes secas por una húmeda, ya que el proceso de descomposición se controla con una buena mezcla.

Para incorporar aire (oxígeno) se debe realizar el volteo con frecuencia, por los menos dos veces a la semana.

Una buena aireación es la mejor forma de controlar los malos olores, la presencia de moscos y la regulación en la distribución de temperatura. También significa tener condiciones óptimas para los microorganismos responsables de la fermentación de la materia orgánica.

Trate de mantener una temperatura uniforme: esto se logra con el volteo constante.

Un buen volteo también significa un mejor control de la humedad, para medirla apriete un puñado del material en su mano, si puede hacer una pelota (como una esponja bien estrujada) sin que gotee o se desmenuce fácilmente, el compost está correcto. Si está seco, agregue material húmedo (verde) o agua uniformemente. Si gotea, adicione material seco.

Aplicaciones del compost casero:

Para mejorar la estructura de suelo, el compost se esparce dejando una capa de 1 cm. aproximadamente. Se utiliza 1 kilo por metro cuadrado.

Las capas mayores a 5 cm. alrededor de árboles o plantas ornamentales, ayuda a conservar la humedad.

Para una huerta se aconseja aplicarlo 2 meses antes de sembrar o plantar en la huerta. Para preparar el suelo y mejorar las condiciones de productividad, se recomienda enterrarlo entre surcos y mezclarlo con tierra en partes iguales.

El proceso de compostaje casero se debe complementar con la lombricultura para mejorar la calidad del producto a aplicar en la huerta.

Compostaje a mediana escala: para el compostaje de mayor volumen, tenga en cuenta las anteriores recomendaciones. Además de requerir un mayor espacio disponible, deben realizarse adecuaciones físicas como: cobertura para proteger el proceso del agua – lluvia, pisos o suelos nivelados para la ubicación de las pilas y facilidad de volteo, drenajes para canalizar el agua – lluvia y evitar la inundación del proceso de compostaje. El drenaje puede ser de 15 a 20 cm. de profundidad, recubierto con gravilla o arena para efectos de filtro.

– Este tipo de compostaje se realiza cuando tiene como mínimo 20 kilos de residuos orgánicos a la semana.

El área requerida es de 10 m2 como mínimo. Se recomienda ubicarlo en un lugar cercano pero independiente de la huerta.

La altura de las pilas debe ser mínimo de 1 a 1.5 metros sí el volteo es manual, y de 3 metros sí el volteo es mecanizado.

¿Cuándo está listo el compost?: en un período de 3 a 6 meses, dependiendo del manejo y de las condiciones con las que se haya elaborado. En general, el proceso de un compostaje en pilas es más rápido que el de recipientes. Para establecer si el compost está listo o maduro, verifique que la temperatura interna se estabilice (si se voltea, no sube), y tenga en cuenta la siguiente comparación:

 

Tanto para el compostaje domiciliario como el de mayor escala, los problemas más frecuentes son la presencia de olores desagradables y moscos. En la siguiente tabla se resumen algunas recomendaciones para su control.

Lombricultura: consiste en la siembra de lombriz, una de las especies más empleadas sobre residuos orgánicos compostados es la roja californiana (Eisenia foetida). Este cultivo se utiliza para complementar el proceso de compostaje domiciliario y mejorar las condiciones del compost como sustrato agrícola.

Cuando siembre las lombrices sobre compost, asegúrese de no hacerlo sobre material fresco porque las altas temperaturas pueden matarlas. La temperatura óptima es entre 20 a 25° C. (cercana a la temperatura ambiente).

La infraestructura recomendada es un banco de cría y una zona de producción.

Banco de cría: es recomendable llegar a tener un banco de cría para garantizar el autosuministro. Tenga en cuenta que cada lombriz en condiciones normales puede producir unas 1.500 lombrices al año, por lo tanto una pareja dará lugar a 3.000 lombrices. El alimento más recomendado es estiércol de vaca o caballo compostado y mezclado con melaza.

La zona de producción: para su fabricación se puede utilizar esterilla, guadua o ladrillo de 1 m de ancho, la longitud depende de la disponibilidad del terreno, ya sea en pilas o canecas. En general se acostumbra usar módulos de 2 a 3 metros de largo. La altura de la cama más usual es de 40 cm., el espacio entre camas puede ser de 50 cm. También se pueden emplear cajas en

madera o canastillas plásticas. En el interior de las camas, se recomienda que el piso sea de cemento, tela plástica, esterilla o algún material que permita aislar el cultivo del suelo para evitar el ataque de posibles plagas (planarias, sanguijuelas, hormigas). El piso construido debe tener una pendiente ligera del 2 al 5% para evitar encharcamientos cuando se hace el riego. Se recomienda tener un techo para aislar el cultivo de la lluvia directa, proporcionar sombra y mejores ondiciones para el trabajo de la lombriz, además de facilitar la manipulación de los materiales. La altura puede ser de unos 2.50 a 3 m. Es conveniente cerrar con polisombra o malla para evitar la entrada de aves y otros depredadores.

Sistema de siembra: el lombricultivo se inicia depositando un pie de cría en las camas, asegurándose que esta capa inicial sea aproximadamente de 10 a 15 cm.

Manejo del Lombricultivo: para la alimentación de las lombrices, se utilizan capas delgadas de compost, máximo de 4 cm. de espesor; se recomienda alimentarlas 2 veces por semana. Para el riego, en caso de que este muy seco, se debe remojar sin exceder. La recolección, separación de la lombriz y el producto final, conocido como lombricompuesto, se hace dependiendo de la velocidad de descomposición del compost. Cuando está listo, se extiende una malla plástica o un costal sobre la cama y se alimenta de nuevo, una semana después se retira la malla con la capa donde han subido las lombrices; éstas se deben poner de nuevo en el banco de cría.

El lombricompuesto en el suelo aporta nutrientes, conserva su humedad, mejora el drenaje, la aireación, el desarrollo de microflora y mejora la estructura para el óptimo desarrollo de las actividades agrícolas productivas.

Anuncios

Un comentario en “Algunas recomendaciones para elaborar compost

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s