Objetivos de la qímica


OBJETIVOS DE LA QUÍMICA
Entre los objetivos que nos planteamos al estudiar la ciencia química están:
• Comprender la importancia de la química como ciencia central que sirve de base a otras ciencias y que permite satisfacer las necesidades humanas.
• Comprender como se lleva a cabo la investigación científica aplicando el método científico
• Entender la necesidad de realizar mediciones para cuantificar los diversos fenómenos físicos y químicos, utilizando sistemas de unidades, especialmente el Sistema Internacional (S.I.)
• Ser capaz de entender cualquier unidad de medida de un sistema a otro mediante el método de factor de conversión.
¿Porqué estudiar Química?
Es probable que cada persona tenga una respuesta diferente, el tema en sí fascina a algunos, pero muchos asisten a un curso de química tan sólo porque alguien decidió que ello seria útil como parte de los conocimientos generales para estudiar mas adelante una carrera dada.
Pero ¿por qué habría de ser tan útil? La química es fundamental para entender la biología, la geología, la ciencia de los materiales, la medicina, muchas ramas de la ingeniería, y otras ciencias. Además, la química desempeña un papel importante en nuestra economía, pues las sustancias químicas afectan la vida diaria de diversas maneras.
Breve Introducción a la Química
Todos los cuerpos materiales tangibles o intangibles que nos rodean: aire, agua, ropa, pintura, papel, alimentos, bebidas gaseosas, juguetes, la generación de energía (eléctrica, luminosa, calorífica, etc.), están relacionados directamente con la ciencia química, ya que esta sirve de base o fundamentos a la ciencias de la vida: biología y la física.
La química interviene casi en todos los aspectos de nuestra vida: cultura y entorno (social y ambiental), por lo tanto, es erróneo pensar que la química es meramente teórica, y solo tiene que ver con formulas y nombres complicados de compuestos; cuando respiramos, digerimos los alimentos, nos lavamos con jabón, nos limpiamos los dientes con cierta pasta dental, cocinamos los alimentos, etc., estamos practicando química.
Concepto de Química
Es una ciencia natural basada en la observación y experimentación relacionada con los fenómenos que sufre la materia, de tal modo que de ella se estudie su composición, constitución, propiedades físicas y químicas, transformaciones y leyes que gobiernan dichos cambios en su estructura interna, así como la energía involucrada en el proceso.
Importancia de la Química
La química es una ciencia central, porque sirve de apoyo a otras ciencias como la física, la biología, la geología, la petroquímica, etc. Además permite satisfacer las necesidades humanas en diferentes áreas o campos de la actividad humana. Tenemos:
1) En medicina: La química ayuda con la síntesis de diferentes fármacos (antibióticos, analgésicos, antidepresivos, vacunas, vitaminas, hormonas, radioisótopos, etc.), para el tratamiento de muchas enfermedades y para el mejoramiento de la salud en general.
2) En nutrición: La química permite sintetizar sustancias llamadas saborizantes y colorantes para mejorar ciertas propiedades de los alimentos, y de ese modo puedan ingerirse con facilidad; los preservantes para que los alimentos no se deterioren en corto tiempo; también la química determina las sustancias vitales que requiere el organismo (minerales, vitaminas, proteínas, etc.)
3) En agricultura: Gracias a los productos químicos como abonos y fertilizantes se aumenta la productividad del suelo, y se logra satisfacer las necesidades de alimentación cada vez más crecientes. Además con el uso de insecticidas, fungicidas y pesticidas, se controla muchas enfermedades y plagas que afectan al cultivo.
4) En textilería y cuidado de la ropa: La química ayuda potencialmente a satisfacer esta necesidad, Sintetizando muchas fibras textiles (rayón, orlón, nylon), colorantes para el teñido, sustancias para el lavado (jabones, detergentes, etc.), preservantes de fibras naturales y sintéticas, etc.
5) En medio ambiente: Ayuda en el tratamiento y control de sustancias contaminantes que afectan a nuestro ecosistema (agua, suelo y aire), y en la asistencia de desastres ecológicos tales como derrames de petróleo, caída de lluvia ácida, incendios forestales, etc.
6) En arqueología: Determinar antigüedad de restos fósiles.
7) En mineralogía: Técnicas de extracción y purificación de metales.
8) En astronomía: Combustibles químicos para los cohetes, ropa y alimentos concentrados para los astronautas
Lee el texto acerca de la química y su importancia, transcríbelo a tu cuaderno
Anota tus observaciones acerca de los aspectos mencionados en el, menciona los aspectos que tu consideres que deben ser incluidos en los diferentes temas tratados
Escribe 5 inquietudes que te haya generado la lectura agrega aspectos que consideres que no se hayan mencionado en el tema y que consideres que deben ser mencionados.

Tambien puedes ingresar al enlace

http://.fullquimica.com/2010/08/introducion a la-quimica.html
Saludos.
Bienvenidos a la Red, estas herramientas serán muy útiles en nuestra formación
Después de entrar encontraras:
1) Objetivo de la Química
2) Breve Introducción a la Química
3) Concepto de Química
4) Importancia de la Química
5) Video – Importancia de la Química en Nuestras Vidas
6) División de la Química
7) Ciencia y Tecnología
8) Método Científico
9) Ejercicios de Introducción a la Química – Parte 1

Den clic en el ítem que te llame la atención, repasen los pasos del método científico, y vean el video el método científico-Beakman y conteste lo siguiente:

Cuales fueron los ensayos que hicieron para demostrar la Hipótesis del problema planteado
Cuales fueron las conclusiones de cada ensayo.

También puedes ver el video acerca del misterio del helado.
Escribe tus conclusiones.

Hasta pronto

Hugo C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s