transporte de nutrientes y excresion en seres vivos

 Transporte de nutrientes  y excreción en los seres vivos.

 OBJETIVO DEL APRENDIZAJE.

Conocer y comparar las estructuras y los mecanismos que utilizan los seres vivos para transportar nutrientes.

Comprender la forma como los seres vivos eliminan sustancias de desecho.

 

Comprender y explicar la forma como las plantas y animales excretan sustancias.

 

 

INTRODUCCION  Los seres vivos obtienen de su medio ambiente, las sustancias y los gases necesarios para realizar todos sus procesos internos, y eliminan las sustancias de desecho, pues su acumulación puede producir la muerte. La circulación, es el medio de transporte de estas sustancias entre las diferentes células del cuerpo.

 

CIRCULACION EN PLANTAS  Las plantas necesitan obtener dióxido de carbono, oxígeno, agua y minerales, e igualmente deben eliminar los desechos que producen como resultado de su metabolismo celular.

Las plantas no vasculares, como los musgos, adquieren sus nutrientes por difusión a través de toda su superficie corporal. Luego gracias a su pequeño tamaño, las sustancias pueden llegar a cada una de sus células por difusión, ósmosis y transporte activo.

Por el contrario, las plantas vasculares tienen órganos especializados para la absorción de nutrientes, y sistemas especializados para transportarlos a través de su cuerpo. El transporte de nutrientes en las plantas ocurre a tres niveles:

Toma y pérdida de agua y solutos por las células.

Transporte de sustancias a corta distancia.

Transporte de sustancia a larga distancia.

 

1.1  ABSORCION DE AGUA Y MENERALES POR LAS RAÍCES.

El agua y los minerales que se encuentran el suelo entran a las plantas a través de su sistema radical, atraviesan la corteza y llagan a los vasos del xilema en los que son transportados por todo el cuerpo.

La mayor parte de la absorción de agua y minerales ocurre cerca a la punta de las raíces (epidermis de los pelos radicales).

El agua y los nutrientes entran por procesos de difusión, ósmosis y transporte activo.

El agua con sustancias o savia fluye a través del xilema desde las raíces hasta llagar a las venas de las hojas. Las hojas, los tallos, las flores y los frutos, dependen de este sistema de transporte para suplir sus necesidades de agua y nutrientes.

Para llegar hasta ellos, la savia del xilema debe subir en contra de la fuerza de gravedad, alturas superiores a los 100 metros en los árboles más altos del mundo.

CIRCULACIÓN EN ANIMALES

La difusión no es un proceso eficiente para transportar sustancias sobre largas distancias, por ejemplo, oxigeno desde los pulmones hasta el cerebro. Para solucionar este problema, los animales han desarrollado sistemas circulatorios.

El sistema circulatorio de la mayoría de animales está compuesto por un fluido circulante como la sangre, que sirve como medio de transporte de nutrientes, desechos y otras sustancias; unos conductos o vasos sanguíneos a través de los cuales se mueve la sangre y la mantiene circulando a través de todo el cuerpo.

Por medio de la sangre, se conectan las células con los órganos responsables de intercambiar sustancias con el medio ambiente, como los pulmones, el intestino delgado y los riñones.

El sistema circulatorio también transporta hormonas desde las glándulas en las que se producen, hacia los órganos en los que ejercen efecto.

Ayuda a mantener la temperatura corporal constante al distribuir calor por todo el cuerpo.

Ayuda a proteger el organismo ante el ataque de bacterias y virus, mediante le transporte de células especializadas en su detección y destrucción.

 SISTEMA CIRCULATORIO EN INVERTEBRADOS

Dentro de los invertebrados, es posible encontrar animales que no tienen sistema circulatorio, animales que tienen sistema circulatorio abierto, y animales que tienen sistema circulatorio cerrado.

  1. Invertebrados sin sistema circulatorio

a.    Los poríferos

b.    Los cnidarios

c.    Los platelmintos

d.    Invertebrados con sistema circulatorio abierto

 

Algunos invertebrados como los artrópodos y la mayoría de moluscos poseen un sistema circulatorio abierto, en el que la sangre (hemolinfa) sale temporalmente de los vasos sanguíneos y baña directamente los tejidos.

  1. Invertebrados con sistema circulatorio cerrado

Además de los pulpos y demás cefalópodos, los únicos invertebrados que tienen sistema circulatorio cerrado son los anélidos.

  1. Los anélidos o gusanos redondos con anillos, tiene un sistema circulatorio cerrado, dado que su cuerpo esta recorrido por dos vasos sanguíneos grandes, el dorsal y el ventral, que se encuentran conectados entre sí por una red de capilares. Además de tener un corazón dorsal cuenta con corazones laterales ubicados en los primeros segmentos del cuerpo, que se Invertebrados con sistema circulatorio cerrado.

 

Los anélidos o gusanos redondos con anillos, tiene un sistema circulatorio cerrado, dado que su cuerpo esta recorrido por dos vasos sanguíneos grandes, el dorsal y el ventral, que se encuentran conectados entre sí por una red de capilares. Además de tener un corazón dorsal cuenta con corazones laterales ubicados en los primeros segmentos del cuerpo, que se encargan de impulsar la sangre a través del organismo. La sangre de los anélidos, además de llevar nutrientes, también transporta gases respiratorios. Para esto cuenta con pigmentos como la HEMOGLOBINA.

SISTEMAS CIRCULATORIOS DE LOS VERTEBRADOS

Un corazón bombea sangre a través de los vasos sanguíneos, hacia todas las partes del cuerpo.

El corazón está dividido en dos tipos de cavidades:

Aurículas: que reciben la sangre proveniente del cuerpo.

Ventrículos: que bombean la sangre hacia el resto del cuerpo.

Los vasos sanguíneos se clasifican como venas, arterias y capilares.

 OSMOREGULACIÓN Y EXCRECIÓN

Para sobrevivir, los seres vivos necesitan mantener relativamente constante la composición química de su cuerpo. Para esto, debe regular la entrada y salida de  agua, sales, minerales y otros solutos. Esto lo hace por medio de dos procesos la osmoregulación y la excreción.

OSMOREGULACIÓN

La función principal es la de mantener la composición química del citoplasma celular y los fluidos internos, dentro de los limites en los que se puede desarrollar cada especie.

Se basa principalmente en el movimiento de solutos entre los fluidos internos y el medio ambiente, lo que generalmente se hace a través de superficies u órganos de excreción.

Los órganos de excreción están especializados en eliminar los desechos tóxicos que produce el funcionamiento celular, mientras conservan los solutos que son escasos y necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

El movimiento de solutos, a su vez, permite el equilibrio hídrico, que es la cantidad de agua presente en el organismo y los solutos en ella inmersos.

EXCRECIÓN

Gracias al metabolismo celular, se produce energía y se sintetizan moléculas necesarias como el ADN y las proteínas.

También se producen sustancias de desecho que son tóxicas y que si se acumulan, pueden llegar a causar la muerte.

Estas sustancias tóxicas se eliminan del cuerpo mediante el proceso de excreción.

Los principales productos de la excreción de las células son el dióxido de carbono y el agua, que se forma durante el proceso de respiración celular y el amoniaco, que resulta de la degradación de las proteínas en sus unidades constituyentes los aminoácidos.

El amoniaco está presente en la orina como urea.

EQUILIBRIO HÍDRICO

Como ya saben, la ósmosis es el movimiento de agua a través de la membrana celular, desde un lugar de menor concentración de sustancias disueltas hacia otro donde estas se encuentran en mayor concentración. Se pueden presentar tres condiciones:

  1. Cuando el citoplasma es HIPERTÓNICO con respecto al medio: cuando la concentración de sustancias disueltas es mayor dentro de las células que en el líquido que las rodea, entonces el agua entrará por ósmosis. Si el exceso de agua no se elimina, las células pueden llegar a explotar.
  2. Cuando el citoplasma es HIPOTÓNICO: cuando tiene menor concentración de sustancias disueltas que el medio extracelular, el agua saldrá de la célula. Si el agua no se remplaza, las células se pueden deshidratar y morir.
  3. Cuando el citoplasma es ISOTÓNICO: cuando tiene la misma concentración de sustancias disueltas, entonces la salida y la entrada de agua a la célula serán equivalentes.

EXCRECIÓN CELULAR

No todas las sustancias de desecho provenientes del metabolismo celular pueden atravesar con la misma facilidad la membrana celular. Sin embargo, las células utilizan tres mecanismos que le permiten eliminarlas a todas: el trasporte pasivo, el trasporte activo y la exocitosis.

Transporte pasivo

Sustancias como el dióxido de carbono, el amoniaco y el agua atraviesan espontáneamente la membrana celular se desplazan desde

donde se encuentran en mayor concentración (dentro del citoplasma), hacia donde hay menor concentración (fuera de la célula).

Transporte activo

Algunas sustancias son lo suficientemente pequeñas para pasar por la membrana, sin embargo NO pueden hacerlo pues tienen cargas eléctricas que lo impiden.

Lo anterior es el caso de algunos iones como el H y el K.

Exocitosis

Algunas sustancias son tan grandes que NO pasan por las proteínas de membrana. Para sacar estas sustancias las células utilizan vacuolas donde las almacenan junto con el exceso de agua hasta eliminarlos.

 

EXCRECIÓN EN PLANTAS

La excreción en plantas no incluye procesos complejos, ni depende de órganos o sistemas para tal propósito. Hay que tener en cuenta que el metabolismo de las plantas no depende de proteínas sino principalmente de carbohidratos, estas casi no producen desechos nitrogenados y los que producen se acumulan muy lentamente y pueden ser eliminados fácilmente por difusión.

Es así como los principales desechos de la plantas son el oxígeno, que se produce durante la fotosíntesis, y el dióxido de carbono y el agua, que se producen durante la respiración. Estos se excretan a través de las hojas, específicamente, a través de los estomas: los gases, gracias al intercambio gaseoso que se establece con el medio ambiente, y el agua gracias  al proceso de traspiración.

LOS DESECHOS NITROGENADOS Y EL HÁBITAT DE LOS ANIMALES

Este tipo de desechos depende del hábitat del animal, especialmente de la disponibilidad de agua.

Algunos animales excretan directamente amoniaco, producto del metabolismo celular

Este producto, el amoniaco, es tan tóxico, que algunos animales lo convierten en urea y en ácido úrico que son menos tóxicos.

 

 

LOS SISTEMAS EXCRETORES

Casi todos los animales producen orina o ácido úrico mediante un proceso que involucra dos etapas. Primero los fluidos corporales, sangre o hemolinfa, se filtra y se colectan.

La composición del filtrado se ajusta por reabsorción y secreción de solutos.

Actividades del taller.

 

1. Responda las preguntas, Realice las graficas o ilustraciones solicitadas, consulte acerca de la circulación y excreción en los seres vivos. Presente el taller desarrollado en un trabajo con Portada, índice, resolución de las preguntas graficas, ilustraciones e inquietudes solicitadas. El taller se presenta escrito a mano en hojas, con dibujos a mano ye indicando las fuentes consultadas o sea la bibliografía.   MAPA CONCEPTUAL  al final elabora un mapa conceptual acerca de la excreción en los seres vivos.

1. ¿Que pasaría si no se eliminan las sustancias de desecho, en un organismo?

2. Por medio de que mecanismos se transportan las sustancias entre las diferentes células del cuerpo.

3. ¿Que requieren las plantas para su funcionamiento

4. El transporte de sustancias en las plantas se produce en diferentes niveles, diga cuales son.

5. El agua y los minerales que se encuentran el suelo entran a las plantas. ¿A través de que sistema son transportados?. ¿A donde se dirigen?

6. Elabora una grafica para ilustra la circulación en las plantas tanto del agua y los minerales como de las sustancias producto de la fotosíntesis.

8. ¿En la circulación en los animales que proceso es utilizado para transportar sustancias sobre largas distancias? De un ejemplo.

9. Po medio de que medio se conectan las células con los órganos responsables de intercambiar sustancias con el medio ambiente, como los pulmones, el intestino delgado y los riñones?.

 

10. ¿Que transporta el sistema circulatorio en los animales desde donde y hasta donde?

 

11. ¿Que otras funciones realiza el sistema circulatorio?

12. ¿Que tipo de sistemas de circulación se encuentran en los invertebrados?  Realice una grafica de estos sistemas.

13. Algunos invertebrados como los artrópodos y la mayoría de moluscos poseen un sistema circulatorio abierto, en el que la sangre (hemolinfa) sale temporalmente de los vasos sanguíneos y baña directamente los tejidos. Realce una grafica con estos dos tipos de sistemas.

14.  En la EXCRECIÓN CELULAR, ¿Que mecanismos utilizan las células para deshacerse de las sustancias producto de la actividad celular, nutrición, crecimiento y reproducción, (o sea el metabolismo)? describa cada una de los mecanismos.

15. En la EXCRECIÓN EN PLANTAS ¿Cuál es la principal sustancia que estas usan para su funcionamiento? ¿ Que mecanismo utilizan las plantas para deshacerse de sustancias  nitrogenadas?.

16. ¿Cuales son las sustancias que las plantas desechan en la fotosíntesis y la respiración? ¿Por donde se desechan estos productos?

17. Realice una ilustración acerca del fenómeno que se utiliza en la respiración de las plantas.

18.  En relación con los SISTEMAS CIRCULATORIOS DE LOS VERTEBRADOS, realice un  dibujo del corazón de los  seres humanos.    

19. CONCLUSION  DE MI APRENDIZAJE

En la carpeta de evidencias, como un anexo, elabores una reflexión de 1 hoja, en donde se plasme las conclusiones a las cuales usted ha llegado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Teorías cerca de la creación del universo sthepen hawkin. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s